miércoles, 28 de diciembre de 2011

Según Lanata Radio Mitre es ilegal, pero en 2012 trabajará allí. . .

(por Damián Fresolone en Diario Registrado 28/12/2011)


“Clarín, el diario que montó ilegalmente Radio Mitre, que obtuvo Canal 13 del menemismo y logró la fusión monopólica del cable”.

Esta denuncia no fue extraída de un elegante discurso radiofónico de Victor Hugo, tampoco de un poético monólogo de Eduardo Aliverti un sábado por la mañana y ni si quiera de una comprometida editorial de Eduardo Anguita. Fue, ni más ni menos, que la post data que Jorge Lanata publicó el 05/04/2009 como parte de una carta abierta a sus lectores al despedirse del Diario Crítica.

           La carta, una nostálgica y concientizadora despedida, hacía hincapié en su recorrido profesional, los medios de los que “se despidió” y “lo despidieron” y un mensaje de lucha por mantener los ideales y rechazar la venta de los mimos al poder económico. Pero el cierre tuvo una dedicación especial, una tercera persona del plural, un “ustedes”, un “Grupo Clarín”. Lanata decía:

“Clarín no soporta que no le tenga miedo. Nada de lo que digan sobre nosotros cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”.

“Clarín, el diario que convivió e hizo grandes negocios con los militares (Papel Prensa, junto a La Nación), gerenciado por la señora que se sospecha apropiadora de hijos de desaparecidos, que implementa el terror como política laboral (no tiene, por ejemplo, comisión interna)”.

“Clarín, el diario que montó ilegalmente Radio Mitre…”.

          La denuncia del ex director de Página 12 se basó en que la adquisición de Radio Mitre (AM 790) por parte de Clarín, en 1990, se realizó pese a que el artículo 45 de la entonces ley de radiodifusión vigente impedía a los medios gráficos poseer una licencia de radio. 

          ¿Qué cambió? ¿Cambió el Multimedio? ¿Acaso ya Papel Prensa no es un “gran negocio” hecho con los militares? ¿Ernestina de Noble ya no implementa “el terror como política laboral”? ¿Canal 13 no se “obtuvo durante el menemismo”? ¿La fusión del cable dejó de ser “monopólica”? y ¿Radio Mitre ya no fue “montada ilegalmente”? 

          No reniego nunca del joven periodista que trabaja en cual medio sea para ganarse el pan diario como cualquier otro trabajador. Ni del principiante, el que quiere ingresar “al medio” y quizá, no pueda por momentos escribir ni decir todo lo que siente. Pero, Lanata, todos sabemos que afortunadamente no es tu caso. Vos podés elegir el medio, y lo elegiste: La Radio Mitre que denunciaste como una adquisición ilegal. 

          Es peligroso el archivo, Lanata. El que tanto te ayudó en Día D para escrachar cambios de veredas de políticos noventosos. Es peligroso ponerse de un lado de la línea cuando, evidentemente, no estabas tan convencido. Es peligroso como cerraste la carta, diciendo “no cambiará la imagen que ustedes tienen al mirarse al espejo”. Es peligroso cuando el ustedes se transforma en nosotros  

  

2 comentarios:

Greta dijo...

Parece que en la "lucha por mantener los ideales" Lanata perdió...
Excelente rescate de archivos Damián. Éso es lo que más lo envenena: enfrentarse con sus flagrantes contradicciones por culpa de su gigantesco EGO...!

Bruno dijo...

El transgresor Lanata va a un medio de comunicación ilegal. Nada que comentar. Los archivos lo condenan a Jorgito. Por eso detesta tanto a los programas de archivo y ARGUMENTOS. Grande Damo! Abrazo

Publicar un comentario en la entrada