martes, 25 de octubre de 2011

Números que dan risa . . . o llanto

(por Damián Fresolone en Diario Registrado 27-10)

Tras la “arrasadora victoria” según TN y “A la presidenta, todo el poder” de La Nación, pocas palabras podrán pronunciarse más claras que las que parten de los medios reconocidamente opositores para analizar el masivo apoyo del domingo al modelo de país encabezado por Cristina Fernandez de Kirchner.
Por dicho motivo, y a modo de distensión, este artículo está dedicado a analizar minuciosamente resultados sorprendentes (por buenos o malos) obtenidos por cada uno de los espacios políticos que participaron de las elecciones este domingo.


Carrió 0 (cero) votos en Lezama
El municipio de Lezama, independizado de Chascomús hace tan solo dos años, le dio la espalda a la candidata a presidenta y lider de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Allí, a pesar de estar sus boletas presentes en el cuarto oscuro, obtuvo 0 votos. Sí, cero votos.
Pensar que la CC-ARI fue uno de los espacios políticos que impulsó en 2009 la autonomía de Lezama.

Comunas PRO = Comunas Binner
El candidato del Frente Amplio y Progresista, Hermes Binner, ganó en cuatro de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires. Casualmente, estas jurisdicciones (2, 6, 13 y 14) son aquellas en las cuales Mauricio Macri, el actual Jefe de Gobierno, obtuvo números superlativos en la elección municipal.

¿Sabatella Presidente?
Entre la mala elección de la Coalición Cívica a nivel nacional y el buen caudal de votos obtenidos por Nuevo Encuentro en la provincia de Buenos Aires se dió un hecho llamativo. Elisa Carrió obtuvo 396.171 sufragios en todo el territorio argentino, mientras que Martín Sabatella se hizo de 489.930 (casi 100 mil votos más) únicamente en la provincia de Buenos Aires.

Santiago K, Formosa anti-FIT
La mejor actuación de este domingo fue la del Frente para la Victoria en la provincia de Santiago del Estero con un 82,01%. La peor, la del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Formosa, apenas el 0,51%.


Kasi todos…
Cristina Fernandez de Kirchner ganó en 134 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El partido de Rivadavia fue el único que prefirió brindarle su apoyo al Frente Amplio y Progresista.

¿Un milagro para Altamira?
Contra lo que se piensa, los números del Frente de Izquierda de los Trabajadores no fueron los mejores obtenidos por parte de los espacios que lo conforman. Históricamente, supo cosechar cifras algo más positivas: En el 2003 el PO+MST lograban juntos un 2,44% (se presentaron separados); en 1989 el PO+I.UNIDA obtenían sumados el 2,82% de los sufragios.
Por otro lado, disminuyeron su número de las elecciones Primarias: 2,31% este domingo y 2,46% en Agosto (30.150 votos menos).

Cristina: PASO vs OCTUBRE
El Frente para la Victoria disminuyó su caudal de votos en dos provincias con respecto a los comicios de Agosto: Santiago del Estero (-0,8%) y Mendoza (-2,6%).
En contrapartida, incrementó sus electores en las otras 22 provincias, logrando las subas más notorias en: Tierra del Fuego (+18,8%), San Luis y Chubut (+16,2%) y CABA (+15,6%).

Se votó el sólo
El candidato a intendente de General Lavalle por el partido Nuevo Encuentro, Alberto Brutrón, obtuvo un solo voto el domingo último. Pareciera ser que sus diez compañeros de lista tampoco lo votaron.

Me arrepentí...
Simpático es pensar la cantidad de votos que perdió cada candidato desde las PASO hasta este domingo. EL record lo tiene Eduardo Duhalde, quien cada día que pasaba 19.020 personas decidían no votarlo; lo sigue Carrió, que 4.184 de sus electores se arrepentían por día de haberla elegido, y tercero se ubica Ricardo Alfonsín, al que pareciera que sus nuevos spots le jugaron en contra ya que diariamente 3.131 personas decidían dejar de votarlo.

Me convenciste…
Por el contrario, Hermes Binner obtuvo por día 20.634 electores nuevos, seguido por Cristina Kirchner quién lograba convencer a 11.869 personas diarias, un promedio de 500 votantes por hora.

Perdiendo de local
Ricardo Alfonsín sacó solo en 22,3% en su ciudad natal, Chascomús. Eduardo Duhalde sufrió un golpe más duro aún en sus pagos de Lomas de Zamora, solo el 8,14% de su partido lo eligió. Lo mismo le ocurrió a Elisa Carrió, oriunda de Resistencia, Chaco, quién apenas un 3,17% de los votantes depositaron su confianza.
Si bien Binner, ganó ajustadamente en su municipio santafesino de Castellanos, su lista de diputados nacionales no puedo hacer lo mismo y fue derrotada por la del Frente para la Victoria.
Por contrario, Cristina Fernandez de Kirchner, nacida en la ciudad de La Plata, pudo imponer su localia y triunfó tanto en el cargo ejecutivo como en los legislativos.

A simple vista no son más que duras estadísticas. Pero de éstas, depende en gran parte el futuro político de muchos personajes con escasa o nula representatividad hoy en día.
Algunos darán, con una cuota de vergüenza, un paso al costado abriendo camino a nuevos dirigentes recargados.
Otros preferirán desaparecer momentáneamente, y volver a la pantalla político-mediática cuando estos resultados se borren de la memoria colectiva.
Los más jugados “resistirán al régimen” desde las cálidas playas de Punta del Este.

Muchos insisten en que las matemáticas son frías, sin embargo, unos cuantos sintieron calor al enterarse de los resultados finales del escrutinio.

8 comentarios:

El Observa dijo...

Muy buen post Damian

Carmen dijo...

Excelente lo tuyo.Acabamos de ser presentados por el compañero Daniel Aranda. Por su culpa nos hemos robado tu post (sorry) que obviamente va con tu nombre. Ya nos hemos hecho seguidores y esperamos que nos visites
indecquetrabaja.blogspot.com
Para comunicarte para lo que sea
rojogalloclaudio@yahoo.com.ar
Gran abrazo

Lucía Aguirre Ciocca dijo...

¡Muy bueno!

noticiasARN dijo...

excelente análisis. Lo felicito.- Saludos.-

Anónimo dijo...

Muy bueno...los números no mienten, el soberano eligió.

silvia marmori dijo...

excelente post! gracias..

@RULPHI dijo...

muy buen post, krisitina nos demostro que los numeros no son frio

el mursa dijo...

Genial!! La estadística por día, espectacular! Gracias Damián.

Publicar un comentario