miércoles, 15 de agosto de 2012

Dictadura de las mayorías. . . ¿o liberalismo emergente?

(por Damián Fresolone)



          Toda expresión tiene un peso semántico que le es propio; un volumen que depende del contexto en el cual fue presentada y una incidencia que radica, mayormente, en quién emite el mensaje.

          El lunes, en el programa Desde el Llano de TN, Elisa Carrio afirmó: “Hoy estamos frente a una dictadura de las mayorías”.
          Sin detenerme en la refutación, por demás obvia y sencilla, a la denuncia de Carrio, prefiero analizar el origen de la expresión y sus francos defensores en esta región del continente.

          Alexis de Tocqueville fue el gestor de dicho pensamiento, allá por el año 1835, en su libro La democracia en América. Allí, alertaba sobre el peligro que podrían producir las mayorías sobre las libertades individuales y un consecuente despotismo. Vale aclarar que Tocqueville fue un jurista y político francés pilar del movimiento liberalista.

Empero, sin retroceder tanto en el tiempo y sin viajar tanto por el globo geográfico... ¿Quiénes se hicieron eco de esta idea en la región latinoamericana contemporánea?

          En Bolivia, la expresión es empleada por el periodista Joaquín Monasterio Pinckert, crítico incansable del presidente Evo Morales. Quien en su artículo La dictadura de las mayorías, afirma: “Las cotidianas actitudes confrontacionales, tanto del presidente Evo como de su vice García Linera, que la gente las identifica como parte de una estrategia de poder político continental sustentada económicamente por el presidente Hugo Chávez de Venezuela, provocan reacciones también violentas, que podrían desencadenar no sólo una sino varias tragedias irreparables en el país”.


          En Uruguay, la abanderada es Hana Fischer, política, ensayista, y ferviente opositora a Pepe Mujica y, en especial, de sus políticas redistributivas del ingreso. Recientemente acaba de publicar el libro ¿Democracia o Dictadura de las mayorías? En este asegura que los gobiernos populares de America Latina están expandiendo un fenómeno alarmante: “En varios países se han instalado gobiernos que son democracias de origen, pero no de ejercicio”.


          Venezuela, por su parte, no podía quedarse atrás. En este caso, quién se apropió de la expresión y califica al gobierno de Hugo Chávez como una dictadura de las mayorías es la Organización por la Democracia Liberal en Venezuela, firme defensora del libre mercado y, como detalla su carta de presentación, en contra de “cualquier forma de construcción colectiva de la sociedad”.


          Queda claro que tanto la génesis como el uso corriente de la expresión parte de sectores proselitistas del liberalismo económico, del anticooperativismo y del individualismo ciudadano ¿El objetivo? Un supuesto salvataje al súbdito indefenso, una apertura de ojos al inocente ¿El blanco? Los gobiernos populares que coinciden, de una vez por todas, en la concepción de un Estado amplio, activo, participativo y con vastos consensos.


Argentina buscaba su referente, Elisa Carrio es la abanderada.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero perdé cuidado, que si en lugar del FPV hubiera triunfado la Coalición Cívica ó la UCR ó el FAP con guarismos similares y hubieran seguido adscribiendo a los principios del Consenso de Washington que nos hizo re-mierda, a ninguno de los crápulas de siempre, especialmente a la desbalanceada ex-legisladora naranja, se les hubiera ocurrido emplear semejante adjetivación.
Son mentirosos, torcidos y les duele en lo profundo de su negra alma que la inclusión social se practique a gran escala, a pesar de todo lo que aún falta. Y a pesar de eso, no se les cae una sola idea superadora. Perros del hortelano y nada más.

Faltan 113 días para el 7 de diciembre.

Saludos
Tilo, 71 años

Laura dijo...

Tengo la sensacion que en el momento que tenian el poder gobiernos derechistas, los representantes del Socialismo en Argentina pedian y pedian en el Congreso de la Nacion medidas que favorezcan a los sectores mas necesitados, pero es como que siento que pedian Utopias, porque cuando llego un gobierno que empezo a cumplirlas se asustaron y se cruzaron de vereda automaticamente.

Publicar un comentario