miércoles, 8 de mayo de 2013

Superávit de ejemplares en la balanza comercial del libro

(por Damián Fresolone)

El sector editorial revirtió, en 2012, la balanza comercial luego de la intervención de la Secretaría de Comercio. Acuerdos con las cámaras del libro y participación de la Industria Gráfica nacional.


El sector editorial es, dentro de la industria cultural, el que en los últimos años presentó cifras más desfavorables en su balanza comercial (Exportaciones – Importaciones).  Tal es así que en 2011 esta balanza cerró con un saldo negativo de U$S -84.478.073; resultado al que se llega luego de restar poco más de 32 millones de dólares de exportaciones frente a casi 117 millones de dólares generado por las importaciones. Sin embargo, recién conocidos los datos del cierre 2012, se observa una reducción del 73 por ciento de ese déficit según datos de la Secretaría de Cultura de la Nación a través del Sistema de Información Cultural Argentino (SInCA).

Mejor aún es el pronóstico si lo que se toma en cuenta son las unidades (ejemplares) comercializadas y no su costo. Mientras que en 2011 se observaba un déficit de 33 millones de ejemplares entre lo ingresado y lo egresado al país, en 2012 se visualiza un notable  superávit de más de 4 millones de volúmenes.

Para simplificarlo, algunos gráficos recalcan los resultados.




¿Cómo fue posible revertir la balanza comercial del libro en tan solo un año?

Por un lado la secretaría de Comercio Interior, al mando de Guillermo Moreno, firmó un acuerdo con una de las cámaras representativas del sector (la CAL) para compensar aquellas importaciones realizadas por libreros y distribuidores con exportaciones de casas editoras que sólo se dedican a la comercialización puertas afuera. De esta manera, la balanza, al menos dentro de la Cámara Argentina del Libro, se vería prácticamente equilibrada.

Por otro lado, gran parte de ese incremento exponencial de importaciones año tras año no representaba una cifra del todo real. Lo que ocurría era que de aquellos 64 millones de ejemplares “importados” en 2011 una sustantiva parte no eran títulos cuyo proceso productivo se había realizado por completo fuera del país, sino que algunas casas editoras decidían realizar la totalidad de la cadena productiva en Argentina (selección de original, corrección, diagramación, diseño, etc.) y destinaba la impresión del ejemplar para efectuar en países donde el costo-beneficio es inmensamente superior (mayormente China y Uruguay).

Esta decisión de finalizar el objeto libro fuera de Argentina producía un doble efecto. Por un lado, el título ingresaba por la Aduana como un producto netamente importado pero con ISBN argentino generando este desvío en la balanza comercial del libro. Y por otro, y más importante, debilitaba y atentaba directamente contra la industria gráfica local.

          Para verificar más claramente el efecto que produjo en la industria gráfica esta decisión editorial se pueden observar los números de participación en la impresión de libros argentinos. En 2010, sólo el 21 por ciento de los ejemplares que circulaban en el país eran impresos en gráficas locales, en 2011 esa cifra representó el 38 por ciento, mientras que en 2012 –luego del acuerdo de la secretaría con ambas cámaras- más del 82 por ciento de los volúmenes que circulaban en el país fueron impresos en Argentina.


Como resumen, se pueden enumerar los siguientes resultados obtenidos en el ejercicio 2012, luego de la intervención de la Secretaría de Comercio en conjunto con la Secretaría de Cultura y la Aduana:

     -          Superávit en la balanza comercial del libro (en unidades) de 4 millones de ejemplares.

     -          Disminución del déficit de la balanza del libro (en dólares) un 73 por ciento.

-         Aumento exponencial de la participación de la industria gráfica local en el sector editorial, pasando del 38 al 82 por ciento.

Nota de autor: Algunos lo llaman modelo intervencionista, otros proteccionista. Yo, prefiero hablar simple y rigurosamente de cuidar la industria y la fuente de trabajo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario