(por Damián Fresolone en Diario Registrado 09/08)
La industria editorial no escapa al constante crecimiento de otros sectores de la producción nacional. En el primer trimestre de este año acrecentó su número de publicaciones en un 37,54% con relación al trimestre inicial del año 2010 según datos informados por la Cámara Argentina del Libro (CAL) a la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad (DGEyC).
Al igual que otros sectores industriales como el textil, el alimenticio, el metalúrgico, y el automotor, la industria editorial dentro del campo cultural, con el peso consecuente que esta merece, se encuentra en continuo aumento desde los inicios de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.
Mientras que en el año 2003 se publicaron apenas 13.066 obras, al final de 2010 se llegaron a lanzar al mercado 23.500 novedades, un 80% más, según el registro de ISBN obligatorio en la Cámara Argentina del Libro.
Algo similar ocurre con la tirada en cantidad de ejemplares, más de 32 millones fueron impresos en el país este año, generando una acentuación productiva en el sector gráfico, contra algo más de 17 millones en el año 2010; lo cuál marca un aumento del 93,8% según el informe brindado por la DGEyC.
Otro dato significativo dentro del sector es el desarrollo que vienen llevando adelante pequeñas y medianas editoriales denominadas “de nicho” por ser quienes deben encontrar sus espacios alternativos en el mercado frente a los grandes grupos editores. Mientras que la producción del primer trimestre en el año 2008 se había dividido entre 898 sellos, en el corriente año fueron 982 las casas editoras que lanzaron nuevos títulos al mercado, un 9,3% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario