sábado, 10 de septiembre de 2011

Tenembaum: "Cristina está en un momento brillante"

(por Damián Fresolone en Diario Registrado 30/08)

El periodista Ernesto Tenembaum, co-conductor de Palabras más palabras menos en TN, parece estar tomando una nueva oratoria –al menos fuera de la pantalla del grupo Clarín- con respecto a las políticas del Gobierno Nacional. Ayer, en una conferencia de prensa brindada en el Paseo la Plaza, afirmó que la presidenta se le reveló como “una dirigente de primer nivel” y no conforme con eso, deslizó: “El gobierno en el último año mejoró muchísimo; me cuesta encontrar un hecho que yo pueda objetar seriamente. Cristina está en un momento brillante”.

         Al ser consultado sobre las políticas económicas llevadas a cabo desde el 2003 el periodista respondió: “A grandes rasgos las políticas económicas del gobierno me generan simpatía. Es una puesta por valores en los cuales, por lo general, yo coincido. Este gobierno ha hecho cosas bárbaras, como el desendeudamiento”.

 
         Luego de los elogios a la actual mandataria tuvo tiempo también para realizar, al menos, tres meaculpa:

a)     Al ser consultado sobre sus expresiones (en 2009) hacia al diputado Agustín Rossi en el cuál trataba al Kirchnerismo de ladrón, sectario y autoritario, reconoció: “fue uno de mis peores momentos en el ejercicio como periodista. Creo que no estamos para eso”.

b)     En cuanto a sus escritos sobre el conflicto con el campo aseguró que, incurrió en un error al escribir con tal virulencia.

c)     La tercera autocrítica viene de la mano del recordado informe en su programa de TN sobre el “Caso Papel Prensa”, en el cuál fueron puestas al aire declaraciones de Lanata y Fontevecchia asegurando que la presidenta pasaba por encima de los poderes (mientras la causa había sido mandada a la justicia y el proyecto al Congreso). “Fue una mirada muy sesgada”, aceptó el compañero de Zlotogwiazda.

Lejano parece haber quedado aquel Tenembaum que subrayó en el prólogo de su último libro: "Esto se empezó a escribir cuando la carroza se convirtió en calabaza. Estas páginas contienen una dosis de frustración, de desencanto, de pena y de bronca". Ahora, si bien denuncia mentiras dentro del gobierno como las del INDEC, asegura que “el país está viviendo un momento muy bueno” y que la gente suma y resta cosas del gobierno y  “la suma le da bárbara. Por eso lo votan”.

Por último, cerrando la conferencia aseguró: “Cristina va a arrasar en primera vuelta”.

En conclusión, Palabras más palabras menos, un Telembaum en la pantalla chica intentando, con su aliado Zlotogwiazda, remarcar y explotar al máximo ciertas debilidades del Gobierno Nacional para generar agenda negativa y marchar de la mano con los intereses del medio donde trabaja; y otro Tenembaum, fuera de la pantalla, reconociendo el momento por el cuál está atravesando el país y la mandataria sin condiciones mediante

Tal vez, Gustavo Sylvestre haya sido un vanguardista. Y muchos, poco a poco, lo vayan acompañando.  

5 comentarios:

el mursa dijo...

Si bien no pretendo un ejército de periodistas militantes y obsecuentes, se me hacen más creíbles en sus críticas aquellos que saben reconocer aciertos. De igual forma, escucho alabanzas sólo de aquellos que se atreven a reconocer falencias. Buen reporte, buena noticia, gracias por compartirla, te felicito!!

Greta dijo...

El titulo del próximo libro de Tenembaun será "¿Qué me pasó?"... Va a ser interesante leerlo...
Muy bueno, amigo!

Bruno dijo...

Excelente nota. Creo que pese a las diferencias que todos podamos tener con Tenen... su autocritica debe ser bienvenida. Y tambien creo que esa autocritica deberia venir acompañada de otro periodismo menos obsecuente con el Grupo Clarin, tal como lo hace hoy dia Sylvestre. Se puede tener diferencias con el gobierno y expresarlas como lo viene haciendo. Y tambien podria tenerlas con el grupo Clarin. Saludos

Laila (@AriannaSta) dijo...

Buenísima la nota Damián, la verdad IMPECABLE. Fue enorme el cambio que tuvo Gustavo Sylvestre al salir de TN. En el caso de Tenembaun, será difícil volver atrás... Es obvio que Clarín presiona y obliga a sus periodistas a adoptar una postura, pero en realidad los termina ridiculizando. Lo mismo sucedió con los candidatos opositores, y así les fue. Creo que ésto, tal vez, empieza a ser visto por Tenembaun, me refiero a que el multimedio expuso tanto a sus candidatos, que terminó por quemarlos.
Será difícil confiar en aquellos que abandonen el barco cuando notan que se hunde, me recordó mucho a ciertos personajes que dejaron el kirchnerismo cuando perdió NK en provincia, creyendo que veníamos en picada. Distinto es el caso de Sylvestre, quien dejó el barco cuando aún parecía estar a flote.
Perdón por la demora Damián. La verdad me hubiese gustado escribir más, pero estoy con poco tiempo.
Un fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

YO NO LE CREO.UNA PERSONA NO ES TAN BOLUDA PARA HACER UN GIRO DE 180º EN LO QUE HASTA AYER DECIA Y ESTO VALE TANTO PARA TNENEMBAUN COMO PARA SANATTA

Publicar un comentario