martes, 19 de julio de 2011

"Si diez años después te vuelvo a encontrar . . . "

(por Damián Fresolone - Diario Registrado 20-07)

Hace exactamente diez años, un jueves 19 de julio de 2001, periodistas y editores del Diario Clarín decidían lanzar el número del matutino más vendido del país con la siguiente tapa:

 
Pocas veces un slogan propio puede volverse tan peligroso para quién lo ha creado con el objetivo de mostrar una buena imagen en el mercado. Pero, sin dudas, este es uno de los casos: “La realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa”.

  • Comencemos por el título principal: “Intentan un acuerdo final por el recorte: Como bien informa el diario en su nota interior, el gobierno realizaba “ajustes de 3.500 millones de pesos” directamente aplicados sobre “jubilaciones y salarios de empleados estatales”.
    LO QUE HOY TAPA:
    Lejos de recortarse, y gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria, hoy son recalculadas las jubilaciones dos veces al año (en marzo y en septiembre). El último incremento fue de un 17,33% llevando la mínima a $1.272, un 800% más que en la fecha de dicho titular.
    Por el lado de los salarios, no fue diferente la suerte. Se abrieron, como nunca antes, las paritarias tanto de empleados públicos como privados. Entre los meses de febrero, marzo y abril, todos los sindicatos han llegado a acuerdos que rondan un 30% de aumento con respecto al salario del año anterior.

  • Sigamos: “Nunca los desocupados fueron tantos”, afirma con razón el diario de Ernestina de Noble. La cifra record, como bien marcan las tipografías rojas, trepó al 2.283.000 desempleados. Luego, al año siguiente, el número volvería a incrementarse. “En Rosario bajó la actividad industrial, en Catamarca la minera, en Mar del Plata la pesca”, explicaba el matutino tratando de buscar justificaciones. Y remataba: “El 41% de los desocupados vive en Capital Federal o Gran Buenos Aires”.
    LO QUE HOY TAPA:
    Desde el año 2003 hasta la actualidad el número de desocupadas cayó incesantemente. De aquel 24,1% a comienzos del 2002, nos encontramos con el 7,4% actual según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Olvidando las cifras porcentuales y pasando a las enteras, frente a los 3 millones de argentinos que buscaban empleo sin éxito durante los gobiernos de De La Rua y Duhalde, llegamos a los actuales 800.000 (un 5% de desocupados se lo denomina friccional: aquellos que se encuentran entre el período de despido y del encuentro de un nuevo empleo).

  • Continuemos: “El transporte otra vez fue clave en el éxito del paro”, vuelve a marcar con sinceridad en letras rojas Clarín. Y esto fue así, tal cual como lo describe el monopolio en su interior. Las “tres fracciones centrales de trabajadores” se unieron para llevar adelante una huelga general. En aquel momento, los trabajadores eran representados por “la CTA, la CGT Oficial y la CGT Rebelde”, según el diario.
    LO QUE HOY TAPA: Las huelgas generales son la expresión más pura del trabajador en su conjunto frente a condiciones laborales no favorables. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se movilizaron 13 veces las centrales obreras, durante el de Carlos Menem 8 veces, durante el de De la Rua 7. Desde el año 2003 no volvió a llevarse adelante una huelga general.

    Argentina no es la misma diez años después, ni económica, ni política, ni socialmente. La realidad se puede hacer tapa, es cierto, y no solo eso, suele hacerse tapa, siempre y cuando camine y marche junto a los mismos intereses de quién la cuenta.
    Cuando esto no es así, y la realidad va a contramano de los intereses del narrador, la realidad suele taparse.

    Por último, y quizá como chicana para los hinchas millonarios, mire si habrá diferencias entre aquella y esta Argentina que en el recuadro deportivo podía leerse: “Cambiasso firmó y es uno más de la Banda. Feliz, se lo veía en el reportaje afirmando: “ahora tengo que ganar un título en el fútbol argentino”.

1 comentario:

Ester Lina dijo...

No se trata de un diario que nos informe, sino de un operador político del neoliberalismo.
El vice-ministro de Economía, Roberto Feletti dijo hace 2 días, que en el primer trimestre de 2011 fue Argentina "el país que más creció en el mundo"
No sé si salió algo en Clarinete... pero si salió, nadie le dio la importancia que el tema se merece.
Me pregunto qué más cosas hay que hacer para que las personas aprecien este proceso de recuperación histórica que estamos viviendo. Leo diariamente los cuestionamientos en ciertos diarios, veo la inquina de los porteños, y sufro a la mayoría de mis amigas, que son casi todas contrarias al Gobierno NAC & POP... siendo que todas se han beneficiado de las políticas del 2003 a la fecha...
También fijate que en el diario La Nación, que Miguel Angel Broda decía en noviembre de 2008: “Ni siquiera con la confiscación de las jubilaciones el Gobierno podrá cumplir con los vencimientos de la deuda pública de 2009: porque tendrá pesos, pero no dólares para cancelar los vencimientos.”
Hoya saben que esa profecía no se cumplió... como tampoco la otra, del mismo autor, la que nos amenazaba conque el dólar se iba a $ 10, (creo que fue en 2002)
Me asombra la "mala praxis" de economistas como Aldo Abram, Ricardo Arriazu, Daniel Artana, Mario Brodersohn, Juan Carlos De Pablo, José Luis Espert, Orlando Ferreres, Miguel Kiguel, Ricardo Delgado, Ricardo López Murphy, Manuel Solanet, Carlos Melconián, entre otros... quienes jamás admiten que se equivocan, sino que pasan a otro tema, porque saben que el ciudadano desprevenido se olvida pronto...
Pero tenemos que mantener estos temas en el escenario, para que sean más visibles, para que aprendamos de nuestros aciertos (y de los errores también... obvio... aunque convengamos que no son tantos, comparados con otras gestiones)
El crecimiento sostenido de la actividad de la construcción, es otro ítem para apreciar, porque da posibilidades de empleo, de vivienda, de consumo... pero los que añoran los años del consenso de Washington, no tienen más ojos que para ver el plan de viviendas de Sueños compartidos... Como si fuera la única ONG que trabaja con fondos del Estado...
Hoy Grecia sufre de manera similar a nosotros en 2001. Pero no se trata de la CRISIS de Grecia. Es la crisis del capitalismo...
Saludos

Publicar un comentario