martes, 5 de julio de 2011

Cristina 7 – Oposición 0

(por Damián Fresolone)


Habiéndose llevado a cabo casi un tercio de las elecciones a gobernadores provinciales, se pueden evidenciar algunos números fundamentales: Los siete gobernadores electos apoyan, aunque con sus matices, la candidatura presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner (ver gráfico).

A continuación, los siete gritos de la Casa Rosada:

  • El primer “batacazo” fue de contragolpe y cuando “nadie lo esperaba”:
CATAMARCA (13/03):
1º Lucía Corpacci 49,54%

  • El segundo tanto llegó de la mano de Urtubey. En este caso, además, hay que sumarle a los votos del nuevo gobernador electo los del otro candidato con apoyo hacia la Casa Rosada, Walter Wayar.
    SALTA (10/04):
    1º Juan Manuel Urtubey 50,8%
    3º Walter Wayar 8,9%
    Total: 59,7%

  • La siguiente provincia en mover el marcador fue La Rioja donde el candidato oficialista no tuvo problemas para liderar los cómputos.
    LA RIOJA (29/05):
    1º Luis Beder Herrera 69,2%

  • Cuando finalizaba el primer tiempo, en Chubut, el candidato del FPV había quedado en segundo lugar por 0,2% de los votos. Días más tarde, el triunfador aseguró que no se abrirá del PJ y que “brindará su apoyo a Cristina Fernandez de Kirchner” el próximo 2 de octubre.
    CHUBUT (29/05):
    1º Martín Buzzi 36,7%
    2º Carlos Eliceche 36,5%
    Total: 73,2%

  • Luego del pitazo que dio inicio a la segunda mitad, fue la provincia de Neuquén la primera en pronunciarse. Con dos candidatos no surgidos de las bases del kirchnerismo pero que ambos respaldan el modelo, los resultados fueron los siguientes:
    NEUQUEN (12/06):
    1º Jorge Sapag 45,4%
    2º Martín Farizano 34,1%
    Total: 79,5%

  • Una victoria abrumadora marcó el sexto tanto de la mano de Maurice Closs.
    MISIONES (26/06):
    1º Maurice Closs 77,2%

  • Por partida doble llegó la séptima y última anotación. Una candidata kirchnerista quedó enfrentada en el ballotage con una ex-ARI que apoya, abiertamente, el Modelo Nacional y Popular encabezado por la actual presidenta.
    TIERRA DEL FUEGO (03-07):
    1º Fabiana Ríos 32,5% (cifra de primera vuelta)
    2º Rosana Bertone 41,4% (cifra de primera vuelta)
    Total: 73,9%

    Graficándolo:


    El próximo distrito en mover el tanteador será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ¿Marchará, como siempre, en sentido contrario al Gobierno Nacional de turno o, de una vez por todas, colaborará para profundizar el Modelo transitando el camino en sintonía con la Casa Rosada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario